925 254 785 | Calle Honda 9, 45003 Toledo

Blog

Langostino tamaño extra trasmallo de Isla Cristina (Huelva)

Aprovechando que seguimos trabajando este verano y ofreciéndoos todos nuestros servicios, hoy queremos presentaros un nuevo plato que podéis degustar dentro del restaurante La Mar Salá de Toledo.

Este plato no es otro que los Langostinos tamaño extra “trasmallo” de Isla Cristina, bonita ciudad situada en la costa occidental de Huelva en la que la pesca es la actividad principal gracias a su enorme e importante puerto.

Capturados directamente del mar por la ancestral técnica pesquera del trasmallo y adquiridos en su popular lonja, donde cada mañana a primera hora se subasta todo el pescado fresco capturado cerca de sus costas, sin duda alguna una materia prima excelente para realizar nuestras creaciones culinarias.

Dicha lonja es la primera de toda Andalucía en cantidad de subastas de pescado fresco, sólo superada en tonelaje por la famosísima lonja de Cádiz. De ambos lugares proceden muchos de los ingredientes que usamos en La Mar Salá y que saboreáis cada vez que nos visitáis.

Volviendo al “trasmallo”, decir que esta forma de pesca artesanal se desarrolla habitualmente con tres paños de red colocados superpuestos: los dos exteriores tienen la misma luz de malla y el central es más tupido y de mayores dimensiones.

De esta forma, al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas, se forman bolsas en el paño central y allí quedan atrapados los peces (se quedan “enmallados”).

La idea fundamental en la que se basa esta pesca con trasmallo es que los peces, en sus habituales desplazamientos, normalmente no perciben la red que se utiliza y, por tanto, acaban chocándose con ella y empujan el paño tupido hasta formar bolsas de las que luego no pueden salir.

Esta técnica es muy empleada a la hora de capturar diversas especies del fondo marino, como por ejemplo doradas, salmonetes o lubinas y, por supuesto, este tipo de langostinos. Eso sí, curiosamente pescándolos de día y utilizando mallas sin entintar o de tonos claros.

Podríamos decir que el trasmallo es el arte pesquero más empleado en España y que su empleo requiere de mucha destreza y paciencia pero, sin lugar a dudas, el resultado final merece la pena, tal y como podréis comprobar todos aquellos que probéis estos langostinos que podéis encontrar dentro de nuestra carta habitual.

Nada más por nuestra parte, salvo animaros a visitarnos dentro de nuestro horario de siempre para probarlos. Ya sabéis: martes a domingo, desde las 12:00 a las 16:30 horas, para las comidas a medio día y también de jueves a sábado, desde 20:30 a 23:30 horas, para las cenas, cerrando los lunes por descanso.

Y así seguirá hasta el próximo sábado 1 de septiembre, tal y como os hemos ido comentando en anteriores artículos de este blog, fecha en la que modificaremos este horario, pasando a ser el domingo nuestro día de descanso semanal y abriendo entonces de lunes a sábado de 12:00 a 16:30 horas para las comidas y de jueves a sábado de 20:30 a 23:30 horas para las cenas. Tomad buena nota para que no haya malentendidos llegado el momento del cambio.

¡Feliz semana para todos y gracias por confiar en nuestro restaurante toledano!

Post navigation