925 254 785 | Calle Honda 9, 45003 Toledo

Blog

Cata de Vinos de la Bodega Marqués de Murrieta

Hacía algún tiempo ya que no os hablábamos de alguna de las catas de vino que hace habitualmente Cesar, nuestro querido sumiller y maestresala, el responsable de que La Mar Salá de Toledo disponga de un catálogo tan amplio y selecto con algunos de los mejores vinos de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es por eso que esta semana queremos referirnos a una de las últimas que ha realizado. Dicha cata se celebró en nuestro restaurante, concretamente, a finales del pasado mes de noviembre y tuvo como protagonista a la prestigiosa Bodega Marqués de Murrieta, ubicada en la bonita ciudad de Logroño, un auténtico referente de los mejores “Rioja” que se elaboran en nuestro país.

IMG_4149Cesar no estuvo solo en este evento sino que lo arroparon numerosos compañeros y profesionales del sector, que no dudaron en acudir al restaurante La Mar Salá para probar estos magníficos vinos que se presentaban dentro del marco incomparable que ofrece la ciudad de Toledo.

Para aquellos que no conozcan la Bodega Marqués de Murrieta, decir que dispone de dos grandes fincas en donde se cultiva la uva con la que se elabora cada uno de sus impecables vinos: la Finca Ygay, situada en La Rioja, y la Finca Barrantes, situada en las Rías Baixas.

Hablar del origen del Marqués de Murrieta es hablar del origen del vino “Rioja” ya que su fundador, Don Luciano Murrieta, elaboró en el año 1852 uno de los primeros vinos de Rioja que se conocen. De hecho, Luciano Murrieta fue el primer productor vitivinícola que consiguió exportar estos vinos fuera del territorio nacional.

El nombre de las bodegas no es casual sino literal: Don Luciano fue nombrado marqués por el Rey Amadeo de Saboya debido a su labor en Rioja. Esto le permitió viajar en la época a Burdeos, donde aprendió las técnicas de elaboración del vino que allí empleaban y las trajo consigo de vuelta a España para emplearlas en la elaboración de sus vinos.

De allí sacó el concepto de château francés para su finca Ygay, famosa por albergar el emblemático Castillo de Ygay. Actualmente dirigida por Vicente D. Cebrián-Sagarriga, Conde de Creixell, y su hermana Cristina, quienes han continuado con gran acierto el legado del Marqués.

Los vinos de Marqués de Murrieta mantienen el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, lo que les ha otorgado una posición privilegiada entre los vinos Rioja del mundo de cara a este siglo XXI.

Por otro lado, si hablamos de la Finca Barrantes, situada en las famosas Rías Baixas gallegas, cabría decir que allí se ubica otra de las bodegas que dirigen los Condes de Creixell en la actualidad: Bodega Pazo de Barrantes.

Este Pazo lleva en manos de dicha familia desde 1511 aunque es a principios del siglo XX cuando su nombre se empieza a asociar con la producción vinícola. La personalidad de los Condes de Creixell está presente en cada uno de los vinos que se elabora en dicha bodega, convirtiéndolos en caldos memorables.

Es en la última década de los noventa cuando dicha finca se especializa en el cultivo de la uva albariño, una de las más apreciadas y reputadas variedades locales. Todos los esfuerzos se centran en la elaboración de una muy cuidada uva albariño que aúna todas las características del valle del Sainés ofreciendo un sabor excepcional.IMG_4150

Cuando hablemos en este artículo de la Bodega Marqués de Murrieta, lo estaremos haciendo también, implícitamente, de la Bodega Pazo de Barrantes ya que ambas están íntimamente relacionadas desde principios de los años noventa. Un equilibrio perfecto entre los mejores Rioja y el mejor vino gallego.

Con semejantes bodegas a nuestra disposición, podéis imaginar la calidad y nivel de los vinos probados durante esta mencionada cata. Basta con nombrar algunos de los caldos que allí se degustaron para hacernos una idea de lo acontecido.

Marqués de Murrieta Primer Rosé 2017, Pazo Barrantes 2017, La Comtesse de Pazo De Barrantes 2015, Capellanía Reserva 2014, Marqués de Murrieta Reserva 2014, Marqués de Murrieta Gran Reserva 2011, Castillo Ygay Tinto Gran Reserva Especial 2009 o Dalmau Reserva 2014, por nombrar sólo alguno de ellos.

Desde rosados llenos de vida y elegancia, hasta albariños con una destacada personalidad y fragancia, pasando por vinos blancos contemporáneos aromáticos y de una elegante complejidad o tintos que muestran una equilibrada crianza que les dota de una identidad única e inimitable. Nos topamos con todo esto y mucha más en esta última e increíble cata.

No dudéis de que habrá muchas otras catas de vinos realizadas por Cesar y que La Mar Salá de Toledo seguirá ofreciéndoos vinos tan exquisitos y laureados como los que nos ofrece la Bodega Marqués de Murrieta. Al fin y al cabo somos el restaurante de los amantes del buen vino, así que ¿dónde vas a probar esta maravilla de vinos si no es aquí?

Te esperamos en La Mar Salá, ya sabes: en Calle Honda nº 9 de Toledo, ¡tu segunda casa!

Post navigation